UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
Facultad de Estudios Generales
Departamento de Ciencias Físicas
“DETALLES” DE LA INQUISICIÓN[1]
Adaptación: Rafael Ortiz Vega
El inicio de la Inquisición se remonta a, probablemente, 1184 d. C. cuando el papa Lucio III decretó en Verona que los obispos de cada parroquia debían encausar a los sospechosos de simpatizar con la herejía. Para esto, debían nombrar a personas honorables que bajo juramento se comprometían a informar acerca de los sospechosos. El Concilio de Tolosa instituyó, en 1229 d.C. un tribunal especial, apoyado por el brazo secular, para enjuiciar a los herejes.
Según Carl Sagan, la obsesión con los demonios empezó a alcanzar un crescendo cuando en 1484, el papa Inocencio VIII declaró en su famosa Bula que:
Ha llegado a nuestros oídos que miembros de ambos sexos no evitan la relación con ángeles malos, íncubus y súcubus, y que, mediante su brujerías, conjuros y hechizos sofocan, extinguen y echan a perder los alumbramientos de las mujeres.
Con esta Bula, se inició la acusación, tortura y ejecución sistemática de incontables brujas de toda Europa. Desembocó en lo siguiente:
· El papa Lucio III nombró a Henry Kramer y James Sprenger para que realizaran y escribieran un estudio completo. Produjeron el Malleus Maleficarum o “martillo de las brujas” uno de los documentos más aterradores de la historia humana. En este se describían métodos para liberar los demonios del cuerpo antes de que las torturas las matara. Las matara , porque a pesar de que la Bula no discriminaba por género, en la práctica fueron mayormente niñas, mujeres jóvenes y adultas las más perjudicadas.
· Comenzaron a inscribirse inquisidores en toda Europa, quienes acusaban para posterior investigación a las sospechosas.
· Todos los gastos de la investigación, juicio y ejecución recaían sobre los acusados o sus familias. Entre estos costes caben mencionarse :
1. la dieta de los detectives privados contratados para espiar a la bruja potencial
2. el vino para los centinelas
3. los banquetes para los jueces
4. los gastos de viaje de un mensajero enviado para buscar un torturador más experimentado a otra ciudad.
5. la leña
6. el alquitrán
7. la cuerda del verdugo
Cada miembro del tribunal obtenía una gratificación por cada bruja quemada. El resto de las propiedades de la bruja, si las había, se dividían entre la Iglesia y el Estado. Surgió una espiral burocrática que se fue ampliando hasta involucrar a la clase media y acaudalada de ambos sexos. Entre más casos se sumaban, más difícil se hacía pensar que aquello era cosa de fantasía. A cada “bruja” enjuiciada, se le obligaba a denunciar a “otras” que tal vez no conocía. Los sacerdotes bendecían los instrumentos de tortura antes de usarse.
Las historias que se contaban eran tan absurdas como creídas. Por ejemplo, que decenas de miles se habían reunido para celebrar un aquelarre en las plazas públicas de Francia y que el cielo se había oscurecido cuando 12,000 de ellas se echaron a volar hacia Terranova.
En Gran Bretaña se contrataron buscadores de brujas que se llamaron “punzadores”. Recibían una gratificación por cada joven o bruja que acusaban. En las galeras, un punzador del siglo XVII confesó que había causado la muerte de más de 220 mujeres en Inglaterra y Escocia por el beneficio de 20 chelines “ la pieza”.
Muchas de las acusados de brujería lo fueron por motivos de celos, venganza o por la avaricia de los inquisidores que rutinariamente confiscaban las propiedades de los acusados para su propio disfrute.
En los juicios no se admitían pruebas atenuantes o testigos de la defensa. Si, por ejemplo, el esposo de la acusada declaraba que ella estaba dormida entre sus brazos en el mismo momento que la acusaban de estar retozando con el diablo, el arzobispo contestaba que un demonio había ocupado el lugar de la esposa. El testimonio de un hombre no podía contra la sabiduría y habilidades del diablo.
La crónica de los que fueron calcinados es reveladora. Como muestra, los que murieron en un solo año (1598) en una sola ciudad alemana (Wurzburgo) reflejan las estadísticas y da una pequeña muestra de la realidad humana:
El administrador del senado, llamado Gering; la anciana señora Kanzler; la rolliza esposa del sastre; la cocinera del señor Mengerdorf; una extranjera;una mujer extraña; Baunch,un senador, el ciudadano más gordo de Wurzburgo; el antiguo herrero de la corte; una vieja;una niña pequeña de 9 ó 10 años; su hermana pequeña; la madre de las dos niñas pequeñas antes mencionadas; la hija de Liebler; la hija de Goebel, la chica más guapa de Wurzburgo; un estudiante que sabía muchos idiomas; dos niños de la Iglesia, de 12 años de edad cada uno; la hija pequeña de Stepper; la mujer que vigilaba el puente; una anciana; el hijo pequeño del alguacil del ayuntamiento; la esposa de Knertz, el carnicero; la hija pequeña del doctor Schultz; una chica ciega; Schwartz, canónigo de Hach … etc, etc.
Los defensores de las/los acusadas (os), eran acusados a su vez del mismo delito…. No había escapatoria…
La herejía era un delito aún más grave. En el siglo XVI, el erudito William Tyndale fue perseguido por toda Europa, garroteado y quemado por haber intentado publicar una traducción al inglés de la Biblia. Tal vez el miedo era que se podía establecer una divulgación masiva del mensaje de Cristo, propiciando el establecimiento de una línea privada con Dios, sin intermediarios. El papel de los sacerdotes quedaba disminuido. La traducción aludida sirvió un siglo más tarde como base para la exquisita traducción de la Biblia que hiciera el rey Jacobo.
Las últimas víctimas de la Inquisición en Inglaterra fueron una señora y su hija de 9 años. Las colgaron. Su crimen: haber causado una tormenta por haberse quitado las medias…
Inocencio VIII, el de la Bula mencionada, murió en 1492, tras varios intentos fallidos de mantenerlo vivo mediante transfusiones de sangre que le causaron la muerte a tres jóvenes y amamantándose de una madre lactante. Le lloraron sus amantes y sus hijos.
[1] Adaptado principalmente de Sagan, Carl (1998) El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad, Traducción de Dolors Udina, Editorial Planeta, S.A., Barcelona España, 6ta. reimpresión exclusiva para México de Editorial Planeta Mexicana,S.A., pp. 139-142.
viernes, 20 de febrero de 2009
Los personajes de Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo
DIALOGO GALILEANO
PERSONA JES[1]
FELIPE SALVIATI
Nacido en el seno de una prominente familia florentina, el 19 de enero de 1582, estudió privadamente en Padua bajo la dirección de Galileo. Miembro de varias academias científicas, realizó una labor limitada por su mala salud. Hasta su muerte, ocurrida en Barcelona el 22 de marzo de 1614, mantuvo cordial amistad con su antiguo maestro. En su palacio de Florencia y en su casa de campo, situada en los alrededores (Villa delle Selve, en Signa), vivió Galileo durante algún tiempo. Por cuestiones de precedencia en el protocolo de la corte florentina dejó Toscana para irse a vivir a España. Su familia estuvo emparentada con algunas ramas de los Médicis.
JUAN FRANCISCO SAGREDO
Patricio veneciano; ocupó importantes cargos en la República y desempeñó comisiones diplomáticas en el Cercano Oriente y en España. También fue discípulo privado de Galileo en Padua. Pertenecía al grupo de "jóvenes”, influenciados por Paolo Sarpi, que lucharon por renovar la política veneciana, dominada por los “viejos” conservadores. Dotado de gran vitalidad y animado por una incontenible bonhomía, fue durante años interlocutor frecuente con Galileo, a quien agradaban su franqueza y sinceridad indiscutibles. Colaboró con su antiguo maestro en el estudio de las propiedades de las imanes y en la construcción de telescopios, labor que llegó a dominar plenamente. Murió en su ciudad natal el 5 de marzo de 1620, a los 49 años de edad.
SIMPLICIO
Representa en general a los comentaristas aristotélicos y, en particular, a César Cremonini, famoso y popular profesor de filosofía en Padua. Estudió las obras del Estagirita bajo la influencia de Averroes, y admiraba sobremanera esa filosofía. Participó activamente en los conflictos entre el Studio de Padua y el Gimnasio instalado en esa ciudad por la Compañía de Jesús. Consideraba insuperable la filosofía peripatética de la naturaleza y se negó a ver los satélites de Júpiter con el telescopio en 1610. A pesar de sus discrepancias filosóficas, fue buen amigo de Galileo durante la estancia de éste en Padua. La Inquisición lo vigilaba, pero gozó de prestigio en toda Europa. Murió el 29 de julio de 1631, a los 81 años de edad.
Prof. Rafael Ortiz Vega
[1] De acuerdo con Bassols Batalla, N. (1995). Galileo Ingeniero y la libre investigación , 1ra. Edición, Fondo de Cultura Económica, México, D.F., pp. 11-12.
PERSONA JES[1]
FELIPE SALVIATI
Nacido en el seno de una prominente familia florentina, el 19 de enero de 1582, estudió privadamente en Padua bajo la dirección de Galileo. Miembro de varias academias científicas, realizó una labor limitada por su mala salud. Hasta su muerte, ocurrida en Barcelona el 22 de marzo de 1614, mantuvo cordial amistad con su antiguo maestro. En su palacio de Florencia y en su casa de campo, situada en los alrededores (Villa delle Selve, en Signa), vivió Galileo durante algún tiempo. Por cuestiones de precedencia en el protocolo de la corte florentina dejó Toscana para irse a vivir a España. Su familia estuvo emparentada con algunas ramas de los Médicis.
JUAN FRANCISCO SAGREDO
Patricio veneciano; ocupó importantes cargos en la República y desempeñó comisiones diplomáticas en el Cercano Oriente y en España. También fue discípulo privado de Galileo en Padua. Pertenecía al grupo de "jóvenes”, influenciados por Paolo Sarpi, que lucharon por renovar la política veneciana, dominada por los “viejos” conservadores. Dotado de gran vitalidad y animado por una incontenible bonhomía, fue durante años interlocutor frecuente con Galileo, a quien agradaban su franqueza y sinceridad indiscutibles. Colaboró con su antiguo maestro en el estudio de las propiedades de las imanes y en la construcción de telescopios, labor que llegó a dominar plenamente. Murió en su ciudad natal el 5 de marzo de 1620, a los 49 años de edad.
SIMPLICIO
Representa en general a los comentaristas aristotélicos y, en particular, a César Cremonini, famoso y popular profesor de filosofía en Padua. Estudió las obras del Estagirita bajo la influencia de Averroes, y admiraba sobremanera esa filosofía. Participó activamente en los conflictos entre el Studio de Padua y el Gimnasio instalado en esa ciudad por la Compañía de Jesús. Consideraba insuperable la filosofía peripatética de la naturaleza y se negó a ver los satélites de Júpiter con el telescopio en 1610. A pesar de sus discrepancias filosóficas, fue buen amigo de Galileo durante la estancia de éste en Padua. La Inquisición lo vigilaba, pero gozó de prestigio en toda Europa. Murió el 29 de julio de 1631, a los 81 años de edad.
Prof. Rafael Ortiz Vega
[1] De acuerdo con Bassols Batalla, N. (1995). Galileo Ingeniero y la libre investigación , 1ra. Edición, Fondo de Cultura Económica, México, D.F., pp. 11-12.
domingo, 1 de febrero de 2009
Los "Top - Ten" mitos sobre la creación del universo
LOS “TOP - TEN” MITOS DE LA COSMOGONÍA U ORÍGENES DEL UNIVERSO[1]
10. El martillo de los dioses: Mitología escandinava y alemana
De acuerdo con este folclor, antes de la Tierra (Midgard), existía Muspell una tierra ardiente defendida por Surt, un guerrero con espada; había un gran vacío llamado Ginnungagap y una tierra cubierta de hielo, Niflheim. Cuando el frío de Niflheim tocó el fuego de Muspelheim, ocurrió un descongelamiento de donde emergieron el gigante Ymer y la vaca Audhumla. Entonces, la vaca parió al dios Bor y a su esposa. La pareja procreó a Buri, quien tuvo tres hijos: Odin, Vili y Vé. Los hijos crecieron y mataron a Ymer y de su cadáver crearon: la Tierra de su carne, las montañas de sus huesos, árboles de sus cabellos y los ríos, mares y lagos de su sangre. Dentro del cráneo vacío, los dioses crearon el cielo estrellado.
9. Zoroastronismo, la religión de la antigua PersiaEl budismo de la Antigua Persia establece que el mundo fue creado por la deidad Ahura Mazda. La gran montaña Alburz, creció por 800 años hasta que tocó al cielo. En ese momento llovió, y con el agua caída se formó el mar Vourokasha y dos grandes ríos. El primer animal, el toro blanco, vivió a las márgenes del río Veh Rod. Sin embargo, Angra Mainyu, el espíritu diabólico, lo mató. Su semilla fue llevada hasta la luna y purificada, creando muchos animales y plantas. Al otro lado del río vivía el primer hombre, Gayomard, tan brillante como el Sol. Angra Mainyu también lo mató. El Sol purificó su semilla por 40 años, al cabo de los cuales germinó una planta ruibarba. Esta planta dio origen a Mashya y a Mashyanag quienes fueron la primera pareja de mortales. En vez de matarlos, Angra Mainyu decidió que ellos lo adoraran. Después de 50 años, Mashya y a Mashyanag tuvieron como fruto a gemelos, pero se los comieron, cometiendo pecado. Después de un largo tiempo, tuvieron dos gemelos más, los cuales no se atrevieron comerlos. De estos gemelos es que descienden todos los demás humanos.
8. Por los ríos de Babilonia
El mito babilonio sobre la creación comienza con el dios del agua Apsu (fresco) y Tiamat (sal), engendrando varias generaciones de dioses, liderando Ea y sus muchos hermanos. Sin embargo estos hermanos hacían tanto ruido que impedía que Ea y Tiamat pudieran dormir. Apsu planificó matarlos, pero Ea lo mató a él primero. Tiamat clamó venganza y creó muchos monstruos, incluyendo al Perro Loco y al Hombre Escorpión. Ea y la diosa Damkina crearon a Marduk, un dios gigante con cuatro ojos y cuatro orejas, como su protector. En una disputa con Tiamat, Marduk, usando los vientos como armas, le introdujo un viento demoníaco en su esófago, incapacitándola, y luego matándola con una flecha certera en su corazón. El, entonces, partió en dos el cuerpo de Tiamat creando el cielo y la Tierra. Más tarde creó al hombre para que éste se hiciera cargo de los trabajos que los dioses rehusaban realizar, como la agricultura, etc.
7. Espíritus del antiguo Egipto
Los antiguos egipcios cuentan con varios mitos acerca de la creación. Todos comienzan con un remolino caótico en las aguas de Nu o Nun. Atum se convirtió él mismo en un ser y creó una montaña. Atum era asexual y poseía un ojo que todo lo veía. El / ella escupió un hijo, Shu, dios del aire. Luego Atum vomitó una hija, Tefnut, diosa de la humedad. Ambos hijos tuvieron la encomienda de crear el orden dentro del caos existente. Ambos generaron la Tierra, Geb y a Nut, el cielo. Al principio los dos hermanos estaban unidos, entretejidos, pero Geb colocó a Nut sobre él. Gradualmenbte, el orden en el mundo se fue creando, pero Shu y Tefnut se perdieron en la terrible oscuridad que quedó. Atum se sacó su ojo que todo lo veía y lo envió a buscarlos. Gracias a ello, Shu y Tefnut regresaron y Atum lo celebró y lloró de alegría. Con cada lágrima que impactaba a la Tierra, un hombre emergía.
6. Al sur de la frontera, hacia México: Los aztecas
La madre Tierra de los aztecas, Coatlicue (falda de serpientes) es representada de varias formas, luciendo un collar de corazones y manos de humanos y una falda de serpientes como sugiere su nombre. La leyenda cuenta que Coatlicue fue embarazada por un cuchillo obsidiano y parió a Coyolxauhqui, diosa de la luna y a 400 hijos que vinieron a ser las estrellas de los cielos del sur. Más tarde, una bola de plumas cayó desde el cielo la cual encontró Coatlicue. Se la colocó en la cintura, y esto causó que se embarazara otra vez. Coyoltxauhqui y sus hermanos se volvieron en contra de su madre por sentirse molestos con el embarazo de origen desconocido para ellos. Sin embargo, el hijo dentro de Coatlicue, Huitzilopochtli, dios del Sol y de la guerra, emergió del vientre de su madre totalmente desarrollado en adulto y armado. Atacó a Coyolxauhqui, matándola con la ayuda de una serpiente de fuego. La decapitó y lanzó la cabeza hacia el cielo convirtiéndose en la luna. Así logró cierto consuelo para su madre.
5. China, el Reino del medio
Un huevo cósmico flotaba en el vacío donde no existía el tiempo. Este
huevo contenía las fuerzas opuestas : el yin y el yang. Después de muchas eras de incubación , el primer ser emergió: Pan-gu. Las partes pesadas (yin) del huevo se escurrieron hacia abajo, formando la Tierra. Las partes livianas (yang) se levantaron y formaron el cielo. Pan-gu temió que ambas partes se unieran otra vez y se paró sobre la Tierra y sostuvo al cielo. Pan-gu creció 10 pies por día durante 18000 años, hasta que el cielo alcanzó una altura de 30,000 millas. Una vez completó su trabajo, Pan-gu murió. Sus partes se transformaron en los elementos del universo; fueran estos animales, fenómenos climatológicos o cuerpos celestes. Algunos dicen que sus pulgas vinieron a ser los primeros humanos, pero existe otra explicación (por fortuna). Esta sostiene que la diosa Nuwa estaba solitaria por lo que del lodo del Río Amarillo, moldeó un hombre. Estos primeros humanos fueron de su agrado, pero tardaba tanto en hacer su obra que esparció gotas de lodo sobre toda la Tierra, cada una transformándose en un humano. Los primeros creados por ella fueron los nobles y los segundos vinieron a ser los ciudadanos comunes.
4. Japón, la Tierra Isla
Los dioses crearon una pareja de hermanos divinos, el hermano Izanagi y la hermana Izanami. Ambos estaban de pie sobre un puente flotante en el océano primordial. Usando la lanza de los dioses, ellos formaron la primera isla, Onogoro. Sobre esa isla, Izanagi e Izanami, se casaron, y tuvieron cuatro progenies quienes nacieron deformados. Los dioses los culparon de haber violado algunas leyes. Entre ellas, durante el rito del casamiento, la mujer (Izanami) había hablado primero. Arreglado este asunto, los dos se juntaron nuevamente y crearon las islas de Japón y otras deidades. Sin embargo, en el alumbramiento de Kagutsuchi-no-Kami, el dios del fuego, Izanami murió. Traumatizado, Izanagi la siguió a Yomi, la Tierra de los muertos. Izanami, habiendo comido alimentos de Yomi, no pudo regresar. Cuando Izanagi vió de pronto el cuerpo de Izanami descomponerse, se aterrorizó y huyó. Izanami, enfureció y lo persiguió acompañada con otras horribles mujeres. Izanagi les arrojó objetos personales convirtiéndolas en diversiones. Escapó por la entrada de la caverna de Yomi, luego bloqueó esa entrada con un canto y desde entonces se separó permanentemente la vida de la muerte.
3. La cosmología Hindú: Una cita con Brahma
La cosmología hindú contiene muchos mitos acerca de la creación y los principales protagonistas han subido y caído en importancia a través de los siglos. El más antiguo texto veda, el Rig Veda, habla del gigante Purusha quien poseía miles de cabezas, ojos y pies. El envolvía a la Tierra en un espacio que se extendía por 10 de sus dedos. Cuando los dioses sacrificaron a Purusha, su cuerpo produjo una mantequilla clara, lo que engendró a las aves y demás animales. Las partes de su cuerpo se transformaron en los elementos del universo y en los dioses Agni, Vayu e Indra. También las cuatro castas de la sociedad hindú fueron creadas de su cuerpo: los sacerdotes, los guerreros, el populacho general y los sirvientes. Históricamente más tarde, la trinidad de Brahma, (el creador), Vishnu (el preservador) y Shiva (el destructor), ganaron prominencia. Brahma apareció en el retoño de loto sobre el ombligo de un durmiente Vishnu. Brahma crea el universo, en uno de sus días que equivalen a 4.32 billones de años. Entonces Shiva destruye el universo y el ciclo vuelve a comenzar.
2. Los griegos y los Titanes
Los poetas griegos más antiguos idearon varias cosmogonías. La mejor conservada es la de teogonía de Hesiodo. Según ella, del caos primordial aparecieron las primeras divinidades, incluyendo a Gaia, (Gea,Madre Tierra). Gaia creó a Urano, el Cielo para cubrirse con él. Ellos engendraron fieras bizarras de dioses y monstruos incluyendo a los Hecatoncorios, monstruos de 50 cabezas y cientos de manos, y los cíclopes, los del único ojo de rueda en la frente, los cuales más tarde fueron los forjadores de los truenos, rayos y relámpagos de Zeus. Luego aparecieron los dioses conocidos como los titanes, 6 hijos y 6 hijas: Entre ellos cabe mencionar a Océano, el río que corre por toda la tierra; Tetis, su esposa; Mnemosina, la diosa de la memoria; Temis, la de la divina justicia; Hiperión, padre del Sol, la Luna y la noche; Iapeto, padre de Prometeo, el creador de los mortales; y Atlas, quien llevaba al mundo sobre sus hombros. Urano despreció a los titanes y los encerró en Tartaro, las bóvedas de la Tierra. Enfurecida, Gaia, hizo una enorme hoz y se la entregó, con ciertas instrucciones a Crono, el más joven de los hijos. Cuando Urano regresó a copular con Gaia, Crono asestó un golpe a Urano que le arrancó lo genitales a su padre. Por donde quiera que la sangre de Urano se esparció, se engendraban más monstruos, los gigantes y las furias sobre la Tierra. De la parte de los genitales que cayeron al mar y de su espuma surgió Afrodita, diosa del amor y la belleza. Más tarde, Crono fue el padre de la nueva generación de dioses; Zeus y los del Olimpo. ...Y ahora el número UNO!!!!!
1. El génesis de la fe judeo-cristiana y la fe islámica
El génesis es el primer libro del “Torah” judío y la biblia de los cristianos. Contiene dos historias acerca de los orígenes del universo, ambas aceptadas por los judíos, los cristianos y los islámicos de hoy . En el primero de estos mitos se dice que un dios que había existido por siempre dijo: “Hágase la luz”, y la luz apareció. En seis días, él creó el cielo, la Tierra, el mar, las plantas, el sol y la luna, los animales y todas las criaturas, incluyendo al hombre quien vino a ser su criatura predilecta. Les dijo a todos” creced y multiplicaos”, a lo cual ellos obedecieron. En el séptimo día, ese dios descansó, contempló su obra y todo le agradó. En el segundo mito, se señala que había un dios que desde el barro creó al primer hombre a quien llamó Adán. También le creó un jardín o paraíso (el edén), pero le prohibió comer el fruto del árbol del conocimiento, del bien y del mal. Adán nombró los animales, pero se sentía muy triste y solitario. Un día, su dios lo durmió y de una de las costillas de Adán, creó la primera mujer, Eva. Sucedió que también existía una serpiente que hablaba y persuadió a Eva que comiera del fruto prohibido, y luego ella convenció a Adán para que también comiera del mismo fruto. Cuando su dios se dio cuenta de que sus órdenes se habían desobedecido, los expulsó del paraíso y convirtió a los seres humanos en mortales.[1] Traducido de http://www.livescience.com/history/topten_intelligent_designs-10.html
10. El martillo de los dioses: Mitología escandinava y alemana
De acuerdo con este folclor, antes de la Tierra (Midgard), existía Muspell una tierra ardiente defendida por Surt, un guerrero con espada; había un gran vacío llamado Ginnungagap y una tierra cubierta de hielo, Niflheim. Cuando el frío de Niflheim tocó el fuego de Muspelheim, ocurrió un descongelamiento de donde emergieron el gigante Ymer y la vaca Audhumla. Entonces, la vaca parió al dios Bor y a su esposa. La pareja procreó a Buri, quien tuvo tres hijos: Odin, Vili y Vé. Los hijos crecieron y mataron a Ymer y de su cadáver crearon: la Tierra de su carne, las montañas de sus huesos, árboles de sus cabellos y los ríos, mares y lagos de su sangre. Dentro del cráneo vacío, los dioses crearon el cielo estrellado.
9. Zoroastronismo, la religión de la antigua PersiaEl budismo de la Antigua Persia establece que el mundo fue creado por la deidad Ahura Mazda. La gran montaña Alburz, creció por 800 años hasta que tocó al cielo. En ese momento llovió, y con el agua caída se formó el mar Vourokasha y dos grandes ríos. El primer animal, el toro blanco, vivió a las márgenes del río Veh Rod. Sin embargo, Angra Mainyu, el espíritu diabólico, lo mató. Su semilla fue llevada hasta la luna y purificada, creando muchos animales y plantas. Al otro lado del río vivía el primer hombre, Gayomard, tan brillante como el Sol. Angra Mainyu también lo mató. El Sol purificó su semilla por 40 años, al cabo de los cuales germinó una planta ruibarba. Esta planta dio origen a Mashya y a Mashyanag quienes fueron la primera pareja de mortales. En vez de matarlos, Angra Mainyu decidió que ellos lo adoraran. Después de 50 años, Mashya y a Mashyanag tuvieron como fruto a gemelos, pero se los comieron, cometiendo pecado. Después de un largo tiempo, tuvieron dos gemelos más, los cuales no se atrevieron comerlos. De estos gemelos es que descienden todos los demás humanos.
8. Por los ríos de Babilonia
El mito babilonio sobre la creación comienza con el dios del agua Apsu (fresco) y Tiamat (sal), engendrando varias generaciones de dioses, liderando Ea y sus muchos hermanos. Sin embargo estos hermanos hacían tanto ruido que impedía que Ea y Tiamat pudieran dormir. Apsu planificó matarlos, pero Ea lo mató a él primero. Tiamat clamó venganza y creó muchos monstruos, incluyendo al Perro Loco y al Hombre Escorpión. Ea y la diosa Damkina crearon a Marduk, un dios gigante con cuatro ojos y cuatro orejas, como su protector. En una disputa con Tiamat, Marduk, usando los vientos como armas, le introdujo un viento demoníaco en su esófago, incapacitándola, y luego matándola con una flecha certera en su corazón. El, entonces, partió en dos el cuerpo de Tiamat creando el cielo y la Tierra. Más tarde creó al hombre para que éste se hiciera cargo de los trabajos que los dioses rehusaban realizar, como la agricultura, etc.
7. Espíritus del antiguo Egipto
Los antiguos egipcios cuentan con varios mitos acerca de la creación. Todos comienzan con un remolino caótico en las aguas de Nu o Nun. Atum se convirtió él mismo en un ser y creó una montaña. Atum era asexual y poseía un ojo que todo lo veía. El / ella escupió un hijo, Shu, dios del aire. Luego Atum vomitó una hija, Tefnut, diosa de la humedad. Ambos hijos tuvieron la encomienda de crear el orden dentro del caos existente. Ambos generaron la Tierra, Geb y a Nut, el cielo. Al principio los dos hermanos estaban unidos, entretejidos, pero Geb colocó a Nut sobre él. Gradualmenbte, el orden en el mundo se fue creando, pero Shu y Tefnut se perdieron en la terrible oscuridad que quedó. Atum se sacó su ojo que todo lo veía y lo envió a buscarlos. Gracias a ello, Shu y Tefnut regresaron y Atum lo celebró y lloró de alegría. Con cada lágrima que impactaba a la Tierra, un hombre emergía.
6. Al sur de la frontera, hacia México: Los aztecas
La madre Tierra de los aztecas, Coatlicue (falda de serpientes) es representada de varias formas, luciendo un collar de corazones y manos de humanos y una falda de serpientes como sugiere su nombre. La leyenda cuenta que Coatlicue fue embarazada por un cuchillo obsidiano y parió a Coyolxauhqui, diosa de la luna y a 400 hijos que vinieron a ser las estrellas de los cielos del sur. Más tarde, una bola de plumas cayó desde el cielo la cual encontró Coatlicue. Se la colocó en la cintura, y esto causó que se embarazara otra vez. Coyoltxauhqui y sus hermanos se volvieron en contra de su madre por sentirse molestos con el embarazo de origen desconocido para ellos. Sin embargo, el hijo dentro de Coatlicue, Huitzilopochtli, dios del Sol y de la guerra, emergió del vientre de su madre totalmente desarrollado en adulto y armado. Atacó a Coyolxauhqui, matándola con la ayuda de una serpiente de fuego. La decapitó y lanzó la cabeza hacia el cielo convirtiéndose en la luna. Así logró cierto consuelo para su madre.
5. China, el Reino del medio
Un huevo cósmico flotaba en el vacío donde no existía el tiempo. Este
huevo contenía las fuerzas opuestas : el yin y el yang. Después de muchas eras de incubación , el primer ser emergió: Pan-gu. Las partes pesadas (yin) del huevo se escurrieron hacia abajo, formando la Tierra. Las partes livianas (yang) se levantaron y formaron el cielo. Pan-gu temió que ambas partes se unieran otra vez y se paró sobre la Tierra y sostuvo al cielo. Pan-gu creció 10 pies por día durante 18000 años, hasta que el cielo alcanzó una altura de 30,000 millas. Una vez completó su trabajo, Pan-gu murió. Sus partes se transformaron en los elementos del universo; fueran estos animales, fenómenos climatológicos o cuerpos celestes. Algunos dicen que sus pulgas vinieron a ser los primeros humanos, pero existe otra explicación (por fortuna). Esta sostiene que la diosa Nuwa estaba solitaria por lo que del lodo del Río Amarillo, moldeó un hombre. Estos primeros humanos fueron de su agrado, pero tardaba tanto en hacer su obra que esparció gotas de lodo sobre toda la Tierra, cada una transformándose en un humano. Los primeros creados por ella fueron los nobles y los segundos vinieron a ser los ciudadanos comunes.
4. Japón, la Tierra Isla
Los dioses crearon una pareja de hermanos divinos, el hermano Izanagi y la hermana Izanami. Ambos estaban de pie sobre un puente flotante en el océano primordial. Usando la lanza de los dioses, ellos formaron la primera isla, Onogoro. Sobre esa isla, Izanagi e Izanami, se casaron, y tuvieron cuatro progenies quienes nacieron deformados. Los dioses los culparon de haber violado algunas leyes. Entre ellas, durante el rito del casamiento, la mujer (Izanami) había hablado primero. Arreglado este asunto, los dos se juntaron nuevamente y crearon las islas de Japón y otras deidades. Sin embargo, en el alumbramiento de Kagutsuchi-no-Kami, el dios del fuego, Izanami murió. Traumatizado, Izanagi la siguió a Yomi, la Tierra de los muertos. Izanami, habiendo comido alimentos de Yomi, no pudo regresar. Cuando Izanagi vió de pronto el cuerpo de Izanami descomponerse, se aterrorizó y huyó. Izanami, enfureció y lo persiguió acompañada con otras horribles mujeres. Izanagi les arrojó objetos personales convirtiéndolas en diversiones. Escapó por la entrada de la caverna de Yomi, luego bloqueó esa entrada con un canto y desde entonces se separó permanentemente la vida de la muerte.
3. La cosmología Hindú: Una cita con Brahma
La cosmología hindú contiene muchos mitos acerca de la creación y los principales protagonistas han subido y caído en importancia a través de los siglos. El más antiguo texto veda, el Rig Veda, habla del gigante Purusha quien poseía miles de cabezas, ojos y pies. El envolvía a la Tierra en un espacio que se extendía por 10 de sus dedos. Cuando los dioses sacrificaron a Purusha, su cuerpo produjo una mantequilla clara, lo que engendró a las aves y demás animales. Las partes de su cuerpo se transformaron en los elementos del universo y en los dioses Agni, Vayu e Indra. También las cuatro castas de la sociedad hindú fueron creadas de su cuerpo: los sacerdotes, los guerreros, el populacho general y los sirvientes. Históricamente más tarde, la trinidad de Brahma, (el creador), Vishnu (el preservador) y Shiva (el destructor), ganaron prominencia. Brahma apareció en el retoño de loto sobre el ombligo de un durmiente Vishnu. Brahma crea el universo, en uno de sus días que equivalen a 4.32 billones de años. Entonces Shiva destruye el universo y el ciclo vuelve a comenzar.
2. Los griegos y los Titanes
Los poetas griegos más antiguos idearon varias cosmogonías. La mejor conservada es la de teogonía de Hesiodo. Según ella, del caos primordial aparecieron las primeras divinidades, incluyendo a Gaia, (Gea,Madre Tierra). Gaia creó a Urano, el Cielo para cubrirse con él. Ellos engendraron fieras bizarras de dioses y monstruos incluyendo a los Hecatoncorios, monstruos de 50 cabezas y cientos de manos, y los cíclopes, los del único ojo de rueda en la frente, los cuales más tarde fueron los forjadores de los truenos, rayos y relámpagos de Zeus. Luego aparecieron los dioses conocidos como los titanes, 6 hijos y 6 hijas: Entre ellos cabe mencionar a Océano, el río que corre por toda la tierra; Tetis, su esposa; Mnemosina, la diosa de la memoria; Temis, la de la divina justicia; Hiperión, padre del Sol, la Luna y la noche; Iapeto, padre de Prometeo, el creador de los mortales; y Atlas, quien llevaba al mundo sobre sus hombros. Urano despreció a los titanes y los encerró en Tartaro, las bóvedas de la Tierra. Enfurecida, Gaia, hizo una enorme hoz y se la entregó, con ciertas instrucciones a Crono, el más joven de los hijos. Cuando Urano regresó a copular con Gaia, Crono asestó un golpe a Urano que le arrancó lo genitales a su padre. Por donde quiera que la sangre de Urano se esparció, se engendraban más monstruos, los gigantes y las furias sobre la Tierra. De la parte de los genitales que cayeron al mar y de su espuma surgió Afrodita, diosa del amor y la belleza. Más tarde, Crono fue el padre de la nueva generación de dioses; Zeus y los del Olimpo. ...Y ahora el número UNO!!!!!
1. El génesis de la fe judeo-cristiana y la fe islámica
El génesis es el primer libro del “Torah” judío y la biblia de los cristianos. Contiene dos historias acerca de los orígenes del universo, ambas aceptadas por los judíos, los cristianos y los islámicos de hoy . En el primero de estos mitos se dice que un dios que había existido por siempre dijo: “Hágase la luz”, y la luz apareció. En seis días, él creó el cielo, la Tierra, el mar, las plantas, el sol y la luna, los animales y todas las criaturas, incluyendo al hombre quien vino a ser su criatura predilecta. Les dijo a todos” creced y multiplicaos”, a lo cual ellos obedecieron. En el séptimo día, ese dios descansó, contempló su obra y todo le agradó. En el segundo mito, se señala que había un dios que desde el barro creó al primer hombre a quien llamó Adán. También le creó un jardín o paraíso (el edén), pero le prohibió comer el fruto del árbol del conocimiento, del bien y del mal. Adán nombró los animales, pero se sentía muy triste y solitario. Un día, su dios lo durmió y de una de las costillas de Adán, creó la primera mujer, Eva. Sucedió que también existía una serpiente que hablaba y persuadió a Eva que comiera del fruto prohibido, y luego ella convenció a Adán para que también comiera del mismo fruto. Cuando su dios se dio cuenta de que sus órdenes se habían desobedecido, los expulsó del paraíso y convirtió a los seres humanos en mortales.[1] Traducido de http://www.livescience.com/history/topten_intelligent_designs-10.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)