UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FÍSICAS
CAÍN Y … ¡ CIFI!
Por: Rafael Ortiz Vega
Caín es el último libro de José Saramago, Premio Nobel de Literatura de 1998, uno de los escritores más conocidos y apreciados en el mundo entero. Se imprimió en el año 2009 por la Editorial Caminho, S.A. Lisboa, y la edición a la que hago referencia en este escrito es de Santillana Ediciones Generales, S.A. de C.V., México. La traducción estuvo a cargo de Pilar del Río. Entre las últimas obras de Saramago, se encuentran Ensayo sobre la ceguera y El evangelio según Jesucristo, ambas excelentes.
Nuestro departamento de Ciencias Físicas, como componente de la Facultad de Estudios Generales atiende aquellas visiones nobles que visualizan a un egresado como un ser educado, integral, sensible, en continuo aprendizaje, entre otras muchas ambiciones académicas, sociales y humanistas, además de las éticas, artísticas, poéticas y matemáticas. Para esto trabaja, y no con poco esfuerzo, lo multi, inter y transdisciplinario.
Me parece que la obra Caín, de este gran escritor, provee para destacar la pertinencia que tienen otras disciplinas como la literatura (obviamente), la religión, lo poético, lo matemático y lo filosófico en nuestros cursos o, más certeramente, a la inversa: el impacto que tienen los temas de algunos de nuestros cursos en otras disciplinas como, por ejemplo, la literatura (obviamente). Veamos:
I. Entre las páginas 130 – 132 de Caín, se encuentra la siguiente parte de la trama:Se cita la batalla que Josué tiene contra el ejército amorreo y que aparece en la Biblia en Josué 10 (11-18). Josué necesitaba más claridad del día para completar una venganza contra los amorreos y sus cinco reyes. Cuando Josué iba a gritar que el Sol se detuviera, [Respetando el estilo del autor] se cita lo siguiente: (los puntos suspensivos indican que se ha omitido parte del texto)
“… oyó una voz que le susurraba al oído, silencio, no hables, no digas nada reúnete conmigo a solas, sin testigos, en la tienda del arca de la alianza, porque tenemos que conversar. Obediente, josué entregó la dirección de las operaciones a su sustituto en la cadena jerárquica de mando … Supongo que la idea que te nació en la cabeza, dijo el señor que estaba en el arca, era pedirme que parase el sol, Así es señor, para que ningún amorreo escape, No puedo hacer lo que me pides. Un súbito pasmo le hizo a josué abrir la boca, Que no puedes hacer que el sol se detenga, y la voz le temblaba porque creía estar profiriendo él mismo, una horrible herejía, No puedo hacer parar el sol porque parado ya está, siempre lo ha estado, desde que lo dejé en aquel lugar, Tu eres el señor, tú no puedes equivocarte, pero no es eso lo que mis ojos ven, el sol nace en aquel lado, viaja todo el día por el cielo y desaparece por el lado opuesto, hasta regresar a la mañana siguiente, Algo se mueve realmente, pero no es el sol, es la tierra, La tierra está parada, señor, dijo Josué con voz tensa, desesperada, No hombre, tus ojos te engañan, la tierra se mueve, da vueltas sobre sí misma y va girando por el espacio alrededor del sol, Entonces, si es así, manda parar a la tierra, que sea el sol el que se pare o que se pare la tierra a mí me es indiferente siempre que pueda liquidar a los amorreos, Si hiciese parar la tierra, no se acabarían sólo los amorreos, se acabaría todo, todos los seres y cosas que aquí se encuentran, incluso muchos árboles, a pesar de las raíces que los prenden de la tierra , todo sería lanzado como una piedra cuando la sueltas de la honda …Harás lo que habías pensado, no te voy a quitar la gloria de dirigirte directamente a dios, Y tú señor, Yo limpiaré el cielo de las nubes que en este momento lo cubren, eso se puede hacer sin ninguna dificultad, pero la batalla tendrás que ganarla tú, si tú nos das ánimo estará terminada antes que el sol se ponga, Haré lo posible, ya que lo imposible no se puede. Tomando estas palabras como despedida, josué se levantó del taburete, pero el señor le dijo todavía, No le contarás a nadie lo que aquí ha sido tratado entre nosotros, la historia que se repetirá en el futuro tendrá que ser la nuestra y no otra, josué pidiéndole al señor que detenga el sol y él haciéndolo así, nada más, Mi boca no se abrirá salvo para confirmarla, señor, Vete y acaba con esos amorreos…”
II. Entre las páginas166 – 179, Saramago narra sobre el pasaje bíblico del arca de Noé. De esas páginas citamos, y nuevamente respetando el estilo el autor, lo siguiente: (los puntos suspensivos indican que se ha omitido parte del texto).
“… y así mandé que construyeses un arca de maderas resinosas, que la dividieses en compartimientos y la protegieras con alquitrán por dentro y por fuera, te ordené que su largo fuese de seiscientos pies y ellos ahí están, que la anchura fuese de cien pies y la altura de sesenta, que en lo alto hicieras una lumbrera a dos pies de altura, que colocases la puerta del arca a un lado y construyeses en ella un piso inferior, un segundo piso y un tercer piso, pues voy a lanzar un diluvio de agua que , al inundarlo todo, eliminará a todos los seres vivos que existen bajo el cielo, todo cuanto hay en la tierra va a morir, pero contigo, noé, hice un pacto de alianza, en el momento apropiado entrarás en el arca con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos y de todas las especies de seres vivos llevarás al arca dos ejemplares, macho y hembra, para que puedan vivir contigo, por tanto, de cada especie diferente de seres vivos, sean aves, cuadrúpedos u otros animales, irán dos ejemplares contigo, debes también buscar y almacenar los diferentes tipos de comida que cada especie suele comer, así como provisiones para ti y todos los animales. Este fue el discurso del señor. Entonces caín dijo, Con esas dimensiones y la carga que va a llevar dentro, el arca no podrá flotar, cuando el valle comience a inundarse, no habrá impulso de agua capaz de levantarla del suelo, el resultado será que se ahogarán todos los que estén adentro y la esperada salvación se transformará en una ratonera, Mis cálculos no me dicen eso, enmendó el señor , Tus cálculos están equivocados, un barco puede ser construido junto al agua, no en un valle rodeado de montañas, a una distancia enorme del mar, cuando está terminado se empuja al agua y es el propio mar, o el río, si ese fuera el caso, quienes se encargan de levantarlo, tal vez no sepas que los barcos flotan porque todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado, es el principio de arquímedes, Permíteme , señor que yo exprese mi pensamiento, dijo noé, Habla, dijo dios, manifiesta- mente contrariado, Caín tiene razón, señor, si nos quedáramos a la espera de que el agua nos levante acabaremos muriendo todos ahogados y no podrá haber otra humanidad. Frunciendo la frente para pensar mejor, el señor le dio unas cuantas vueltas al asunto y acabó llegando a la misma conclusión, tanto trabajo para inventar un valle que antes no existía, y ahora para nada. Entonces dijo, El asunto tiene buen remedio, cuando el arca esté lista, mandaré a mis ángeles obreros para que la transporten por los aires hasta las costas del mar más próximo, Es mucho peso, señor, los ángeles no van a poder, dijo noé, No sabes la fuerza que tienen los ángeles, con un solo dedo levantarían una montaña, lo que me salva es que sean tan disciplinados, si no fuera por eso, ya habrían organizado un complot para deponerme.”
………………………………………………………………………………………. ..
“En un instante el arca estaba en el suelo, en el instante siguiente subía a la altura de los brazos de los ángeles obreros, como un ejercicio gimnástico de pesos y halteras….”
……………………………. “a una velocidad mucho mayor que la del zepelín hinderburg, el arca surcaba los aires en dirección al mar, cuando el calado fue apropiado, se posó. Dando origen a una ola enorme, un auténtico tsunami, que llegó a las playas, destrozando los barcos y las cabañas de los pescadores, ahogando a unos cuantos, arruinando las artes de la pesca, como un aviso de lo que habrá de venir. Lo que no hizo que el señor mudara de opinión, pues aunque sus cálculos podrías estar equivocados, como la prueba real no había sido llevada a cabo, todavía gozaba del beneficio de la duda.”
Nota: No se menciona en esta cita el terrible problema de salud e higiene públicas que tendría que haber ocasionado el hacinamiento de tantos miles de animales comiendo y haciendo sus necesidades físicas básicas y sin adiestramiento para cada uno de ellos, dentro del arca por un tiempo tan prolongado. Como consecuencia, el hedor, la contaminación y las epidemias habrían ocasionado incomodidades y enfermedades en la tripulación; y seguramente su muerte.
martes, 2 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)